Deglución y sus fases

La deglución es el proceso de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hasta el estómago; según la bibliografía que se consulte, algunos de los autores agrupan las fases de la deglución en 3 etapas, mientras que otros lo hacen en 4. Nosotras lo dividiremos en:

  • Fase preparatoria y oral: comprende desde la entrada del alimento en la boca, la salivación, la masticación, el transporte oral de este y el sellado labial. Termina con la propulsión del bolo hacia atrás por parte de la lengua.

  • Fase faríngea: se inicia con la activación del reflejo de la deglución y consiste en el paso de dicho bolo desde la faríngea hasta la parte superior del esófago.

  • Fase esofágica: conducción del bolo alimenticio a través del esófago hacia el estómago.

Cuando aparece una alteración en cualquiera de estas etapas, es cuando surge la disfagia. Hay que recordar que no es una enfermedad en sí misma, sino que es una sintomatología que acompaña a otras.

En el siguiente post analizaremos las dificultades que se pueden presentar en cada una de estas etapas.

 

Bibliografía:

  • H. Cámpora, A. Falduti, Evaluación y tratamiento de las alteraciones de la deglución. Rev Am Med Resp 2012; 3: 98-107
  • H. Bascuñana Ambrós y S. Gélvez Koslowski. Tratamiento de la disfagia orofaríngea. Rehabilitación (Madr) 2003;37(1):40-54.
  • DM. Castro Maldonado, RM. Sampallo Pedroza. Consistencias y texturas alimenticias en disfagia. Perspectiva fonoaudiológica. Revista Gastrohnup año 2014, volumen 16, número 2:79 – 87 (mayo – agosto).
Comparte